Páginas

sábado, 2 de febrero de 2013

LA HISTORIA DE LA PSICOFISIOLOGIA


La psicofisiología o también llamada psicología fisiológica es una de las ramas más antiguas de la psicología y se desarrolló a partir de la misma, la psicofisiológica, estudia los procesos orgánicos y la conducta. Su interés es delimitar cuales son las estructuras que median entre fenómenos psíquicos y físicos. 
 El primer texto de psicología escrito por Wilhelm Wundt  a fines del siglo XIX, llevaba el título de principios de psicología fisiológica (o psicofisiológica). Las fundamentaciones biológicas que sustentan la conducta son irremplazables a la hora de explicar el comportamiento humano.
La psicofisiológica utiliza dos vías de investigación:

1. Estudiar los procesos nerviosos que intervienen en la transformación de una estimulación física de los órganos sensoriales en un dato de la conducta.

2. Analizar la influencia ejercida por las modificaciones biológicas en la formación de determinadas manifestaciones psicológicas.

                                     




COMPRENSION DE LA CONCIENCIA DE SI MISMO: (Un enfoque fisiológico)
Los cambios en la estructura química del cerebro alteran la conciencia, en lo que es posible proponer la hipótesis de que la conciencia es una función fisiológica, al igual que la conducta.

 
VISON CIEGA

Sostiene que es erróneo que las percepciones deben entrar en la conciencia para dañar la conducta. Antes de la visión ciega los neurólogos reconocían que el daño al sistema visual mamífero en un lugar del cerebro de una persona producía ceguera en el campo visual del lado opuesto del cuerpo, según esta hay dos sistemas que se transformaron en épocas diferentes estas son: 

  • Sistema visual primitivo: de animales como peces y ranas que fueron los primeros en evolucionar, este sistema tiene conexiones con las partes que controlan los movimientos de la mano.
  • Sistema visual mamífero: que evoluciono después, este sistema tiene conexiones con las partes del cerebro responsable de la consciencia.
Weiskrantz (1974)  descubre el fenómeno de la visión ciega.
Experimento:
Si alguien coloca un objeto en la parte ciega de un paciente y le pide que lo tome, el paciente lo hará con precisión; esto demuestra que la información visual es capaz de controlar la conducta sin producir sin producir una sensación consciente, aunque el sistema visual mamífero este dañado, el ser humano puede usar su sistema visual primitivo de su cerebro para guiar los movimientos de la mano hacia un objeto.


CEREBRO ESCINDIDO.

Las operaciones de este, consisten en cortar el cuerpo calloso para reducir las crisis epilépticas, al desconectar las partes del cerebro relacionadas con la percepción, de aquellos que involucran la conducta verbal, también las desconectan de la consciencia; esto quiere decir que las partes del cerebro responsable de la conducta verbal pueden serlo también de la consciencia.




ANTECEDENTES DE LA PSICOLOGIA FISIOLOGICA 


Wilhelm Wundt 
 publicó el primer libro de psicología fisiológica  ("Elementos de psicología fisiológica", 1873-1874) y la primera revista especializada en esta área de conocimiento en la que publicó los experimentos que realizó en el primer laboratorio de psicología experimental.

Las investigaciones de René Descartes, principal-mente recogida en su libro El Tratado del hombre (De homine) deben ser consideradas en el estudio del desarrollo del conocimiento psicofisiológico.  Descartes describió el mecanismo de la reacción automática en respuesta a los estímulos externos que sentó las bases de la teoría del reflejo.   Descartes destacó la importancia de la glándula pineal. (El Tratado del hombre) Para Descartes, el cuerpo humano opera según principios mecánicos y se vincula con el alma inmaterial a través de la glándula pineal.


El descubrimiento de Luigi Galvani  sentó la base para las ideas modernas de la conducción de los nervios.  Descubrió que la estimulación eléctrica de los nervios en la pata de una rana causaba contracciones musculares.


Pierre Flourens presentó una crítica lógica de la frenología y mencionó sus propios estudios experimentales sobre los efectos de la extirpación de tejido cerebral en el comportamiento de los animales. Creía en una mente o alma unificada que no se podía analizar en partes separadas. Flourense estudió los efectos de la estimulación galvánica y las lesiones focales de ciertas partes del cerebro.  



Broca demostró que los problemas del habla están asociados con un daño en la región del lóbulo frontal izquierdo que se conoce como el área de Broca  entre otros.







Referencias bibliográficas:


8 comentarios:

  1. Excelente artículo, necesitaba ésta información y que bueno que me encontré con su blog. Espero que sigan dando buena información.

    Saludos !!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias, toda esta información es gracias a la Docente Inirida Avendaño.

    ResponderEliminar
  3. Estupenda Informacion para la clase de Psicofisiologia Sistemica que llevo con Karina Saucedo Ruiz, de la Facultad de Pscologia de la UNAM, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. muy bien,buena informacion la necesitaba entre todo esto fue muy interesante

    ResponderEliminar