La memoria es un fenómeno de la mente que permite al organismo adquirir,
almacenar y recuperar la información. Somos lo que aprendemos y
recordamos, ya que sin memoria seriamos incapaces de percibir, aprender,
pensar, expresar nuestras ideas ni tendríamos una identidad personal.
La función principal de la memoria es proporcionar al ser humano una
base de conocimientos que nos permita comprender los acontecimientos que
vivimos. La memoria va avanzando en un mundo cambiante. El problema de
la memoria es que sigue su propio programa, a veces, guarda información
no necesaria y olvida cosas.
Primeras investigaciones sobre la memoria Las primeras investigaciones
de la memoria fueron realizadas por Hermann Ebbinghaus, que estudio
cómo se retienen las silabas sin sentido (BAT, SIT, HET) y defendió
que el mecanismo de la memoria solo requiere una actividad la
repetición para que los datos que recordamos se asocien entre ellos.
Frederic Barlett introdujo en la psicología la teoría de los esquemas.
Los esquemas son conocimientos almacenados en la memoria como consecuencia
de las experiencias pasadas. Estos conocimientos constituyen nuestro conocimiento sobre un objeto o un acontecimiento.
George Miller demostró que las personas pueden retener aproximadamente de
5 a 7 elementos a la vez en la memoria a corto plazo con un artículo
llamado ‘‘El mágico número siete’’. Un elemento puede ser una idea,
palabra, letra o número.
La psicología cognitiva actual inspirándose en los estudios de Barlett,
considera que el ser humano interpreta la información en función de
sus conocimientos previos y así construye recuerdos. Los recuerdos
contienen más o menos que los hechos vividos. En la actualidad la
memoria es considerada como un conjunto articulado de sistemas,
procesos y niveles de análisis.
Neuropsicología de la memoria son conexiones entre neuronas. Los
recuerdos Los neuropsicólogos investigan como se convierte la
actividad bioquímica de las neuronas en experiencias subjetivas
emociones, recueros y pensamiento. Para ello cartografían el cerebro
con técnicas que permiten visualizar la actividad cerebral. La
corteza y el sistema límbico son zonas cerebrales implicadas en la
memoria. El hemisferio derecho procesa la información visual y el
izquierdo la verbal. La memoria no existe como lugar concreto en el
cerebro, sino que consta de varios sistemas que nos permiten
adquirir, retener y recuperar la información. Es decir, la
neuropsicología nos enseña: que la memoria tiene diferentes niveles
de procesar información , que la memoria a largo plazo esta
representada en múltiples zonas cerebrales y la memoria implícita y
la explícita dependen de circuitos neuronales.
Procesos básicos de la memoria renovamos nuestra representación del Los
humanos mundo a partir de: la percepción, el aprendizaje y la
memoria. El aprendizaje consiste en adquirir conocimientos, la memoria
de retenerlos y recordarlos. La memoria tiene tres funciones
básicas: recoger, organizar y recuperar. El recuerdo de rostros, datos
o hechos consta de tres etapas: - Codificación: Es la transformación
de los estímulos en una representación mental. Aquí la atención es
muy importante. - Almacenamiento: Consiste en retener los datos en la
memoria para su utilización posterior. - Recuperación: Es la forma en
que las personas acceden a la información almacenada en su memoria.
Estructura y funcionamiento de la memoria. Los psicólogos Richard
Atkinson y Richard Shiffrin desarrollan la teoría multialmacén de la
memoria y reconocieron 3 sistemas de memoria que se comunican
entre sí: - Memoria sensorial: registra las sensaciones y permite
reconocer las características físicas de los estímulos. - Memoria a
corto plazo: guarda la información que necesitamos en el momento
presente. - Memoria a largo plazo: conversa nuestros conocimientos
del mundo para su utilización posterior.
Memoria sensorial Registra la información que proviene del
ambiente externo durante un segundo y transmite la información a la
memoria a corto plazo. - La memoria sensorial explora las
características físicas de los estímulos y registras sensaciones. -
La capacidad de la memoria sensorial es grande y existe un
subsusistema para cada sentido. - La duración de la información
depende del sentido.
Memoria a corto plazo: La información almacenada en la memoria
sensorial se transfiere en parte a la memoria a corto plazo,
antes de pasar a la memoria a largo plazo. - La información es
codificada en la memoria a corto plazo sobre todo de forma visual y
acústica y en menor medida por signos semánticos. - La capacidad
de almacenamiento de la memoria a corto plazo es limitada, no puede
retener más de siete ítems a la vez y si no se la distrae mientras
los registra. - La duración temporal de la información en la
memoria a corto plazo es breve, entre 18 y 20 s; aunque si se
interpreta bien puede ser recordada más tiempo.
Memoria a largo plazo: La memoria a largo plazo contiene nuestros
conocimientos del mundo físico, lenguaje, el significado de los
conceptos, cultura, etc. - La información de la memoria a largo plazo
es semántica y visual. - La memoria a largo plazo tiene una
capacidad ilimitada, pero no garantiza su recuperación. - Sus
contenidos se mantienen durante unos minutos, varios años o toda la
vida.
Distintas memorias a largo plazo
Memoria declarativa y
procedimental.
Existen dos tipos de memoria a largo plazo: -
Declarativa: Almacena información y conocimientos de hechos y
acontecimientos. - Procedimental: Es la memoria sobre habilidades o
destrezas y almacena el conocimiento sobre como hacer las cosas.
Memoria episódica y semántica
El conocimiento almacenado en la
memoria a largo plazo no es todo igual. Hay dos tipos: - Memoria
episódica: Es la memoria personal que nos permite recordar fechas o
hechos vividos en un tiempo y lugar determinados. - Memoria
semántica: Almacena el conocimiento del lenguaje y del mundo,
independientemente de su aprendizaje como la comprensión del
conocimiento cultural. Una diferencia de estas dos memorias es por
ejemplo que un paciente amnésico puede olvidarse de episodios de
su vida pero nunca de la lengua Memoria explícita e implícita Algunas
veces aprendemos cosas sin ser conscientes de cómo lo hacemos. Hay
dos formas de clasificar la memoria:
Explícita: Es intencional, incluye aprendizajes sobre lugares, personas o acontecimientos que luego podemos relatar.
Implícita: Es incidental, nos permite aprender cosas sin darnos cuenta y sin grandes esfuerzos como montar en bici o conducir un coche Niveles de procesamiento de la información Kenneth Craik y Robert S. Lochart no están de acuerdo con Atkinson y Shiffrin con la idea de múltiples memorias. Ellos consideran a la memoria como una y no un simple almacén pasivo, consideran que la forma en que se procesa la información influye sobre el recuerdo posterior. La información puede ser procesada en tres niveles:
Superficial: este nivel de procesamiento atiende a los rasgos sensoriales, pero deja una huella que desaparece pronto.
Intermedio: introduce el reconocimiento de alguna característica, y el nivel atiende al significado.
Profundo: este deja una huella duradera porque se ha procesado con mayor esfuerzo mental. Recuperación de la información información de la memoria. Recordar es extraer Los recuerdos no son copias exactas de información, sino que cuando recuperamos esa información la elaboramos como lo que somos y sabemos ahora y no como lo que fuimos o supimos. Hay varios factores que influyen en el recuerdo: Recordamos aquello que se relaciona con sucesos emocionalmente significativos La memoria depende del contexto. El olvido es la imposibilidad de acceder a los conceptos de la memoria, más que la destrucción de un recuerdo. El estado de ánimo y el recuerdo influyen notablemente. La memoria no procesa igual todos los estímulos, graba mejor lo interesante, nuevo y emotivo. Y cuando se experimenta en un estado de ánimo se recordara mejor. A veces extraemos conclusiones precipitadas y afirmamos cosas que no han sucedido, en nuestro afán de recuperar nuestra memoria porque queremos rellenar huecos. El olvido La buena salud de la memoria esta en el olvido. El olvido es tan importante como la memoria: recordar cosas todas y cada una de nuestras acciones todos los días supondría almacenar muchos datos inútiles. Las causas del olvido son muy diversas:
Lesión o degeneración cerebral: El olvido se produce porque la persona tiene una lesión o alteraciones neurológicas. - Represión: La persona olvida por que la información es dolorosa. Freud pensaba que la represión de los recuerdos tristes o desagradables es un mecanismo de defensa para combatir la ansiedad.
Interferencia: Se produce a causa de la competencia entre las experiencias que una persona vive. Podemos distinguir dos tipos de interferencias:
Proactiva: una información aprendida dificulta un aprendizaje posterior.
Retroactiva: que se produce cuando un aprendizaje reciente interfiere en el recuerdo de una información pasada.
Falta de procesamiento: La información se puede olvidar porque nunca se procesó por primera vez y los recuerdos se disipan con el tiempo si no se utilizan.
Contexto inadecuado: La información es difícil de recuperar porque nunca se aprendió en un ambiente diferente. Los recuerdos adquiridos en un estado solo vuelven cuando la persona vuelve a estar en ese estado. Cómo mejorara la memoria generales
Principios
Atención: Es un proceso selectivo de la memoria por el que atendemos a los estímulos importantes e ignoramos los irrelevantes. Para recordar algo lo primero que debemos hacer es atender.
Sentido: La memoria mecánica consiste en recordar una informar repitiéndola varias veces, otorgarle sentido, como memorizar formulas matemáticas sin entenderlas. - Organización: La información debe estar organizada para recordarla mejor, como en un diccionario.
Asociación: Consiste en relacionar lo que deseas aprender con algo que ya sabes. La memoria colectiva La memoria colectiva es uno de los signos de la identidad grupal, son los recuerdos de grupo, que se transmiten de generación de generación. El sociólogo Halbwachs estableció varias diferencias entre la memoria colectiva y la historia: La memoria colectiva es una corriente de pensamiento continuo, natural y ligada a la vida de un grupo. La memoria colectiva se sitúa dentro del grupo. Los límites de la memoria colectiva son frágiles e irregulares. La memoria colectiva es amplia y diversa. La memoria colectiva se sustenta sobre las tradiciones. La memoria colectiva es el grupo visto desde dentro.La memoria es absurda si no se comprende cada hecho. Las distorsiones y alteraciones de la memoria.
Distorsiones de la memoria Existen 7 errores que pueden causarnos problemas de diversas maneras: - Tiempo: la memoria se debilita con el paso de los años, porque las nuevas experiencias difuminan nuestros recuerdos - Distracción: Los fallos de la memoria por distracción se producen porque estamos preocupados en otros asuntos y no atendemos a lo que debemos recordar
Bloqueo: Es una búsqueda de información frustrada cuando necesitamos recordar algo. - Atribución errónea: Consiste en asignar un recuerdo a una fuente equivocada, como confundir la fantasía con la realidad.
Sugestibilidad: Es la tendencia de un individuo a incorporar información engañosa que produce de fuentes externas a sus recuerdos personales. - Propensión: Refleja la influencia de nuestros conocimientos y creencias actuales sobre el modo de recordar el pasado. A veces, elaboramos nuestros recuerdos para que encajen en nuestras necesidades puntuales.
Persistencia: Consiste en recordar sucesos del pasado que preferiríamos desterrar de nuestra mente, porque están ligados a nuestra vida emocional. Alteraciones de la memoria La amnesia: es la pérdida total o parcial de la memoria, originada por el estado neurológico de la persona o por causas psicológicas. Podemos distinguir varios tipos de amnesias:
Amnesia anterógrada: es la incapacidad para adquirir nueva información y recordar los sucesos producidos después de una lesión cerebral o un desorden degenerativo, tales como el síndrome de Korsakoff (de alcohólicos crónicos) o el Alzheimer.
Amnesia retrógrada: es la incapacidad de recordar el pasado, los acotamientos que han ocurrido antes de la lesión cerebral. Amnesia psicógena: Las víctimas de violaciones , torturas, asaltos, abusos sexuales pueden mantener durante periodos prolongados de tiempo una amnesia psicógena respecto al trauma que les impide recordar eventos previos a la experiencia traumática y al mismo trauma.
Demencia senil: Es un declive gradual de las funciones intelectuales y el primer síntoma son los problemas de memoria originados por un trastorno degenerativo del cerebro.
Amnesias funcionales: La memoria de una persona puede verse afectada por su estilo de vida: el estrés, la ansiedad y las emociones negativas tienen una clara influencia en los procesos de la memoria.
Explícita: Es intencional, incluye aprendizajes sobre lugares, personas o acontecimientos que luego podemos relatar.
Implícita: Es incidental, nos permite aprender cosas sin darnos cuenta y sin grandes esfuerzos como montar en bici o conducir un coche Niveles de procesamiento de la información Kenneth Craik y Robert S. Lochart no están de acuerdo con Atkinson y Shiffrin con la idea de múltiples memorias. Ellos consideran a la memoria como una y no un simple almacén pasivo, consideran que la forma en que se procesa la información influye sobre el recuerdo posterior. La información puede ser procesada en tres niveles:
Superficial: este nivel de procesamiento atiende a los rasgos sensoriales, pero deja una huella que desaparece pronto.
Intermedio: introduce el reconocimiento de alguna característica, y el nivel atiende al significado.
Profundo: este deja una huella duradera porque se ha procesado con mayor esfuerzo mental. Recuperación de la información información de la memoria. Recordar es extraer Los recuerdos no son copias exactas de información, sino que cuando recuperamos esa información la elaboramos como lo que somos y sabemos ahora y no como lo que fuimos o supimos. Hay varios factores que influyen en el recuerdo: Recordamos aquello que se relaciona con sucesos emocionalmente significativos La memoria depende del contexto. El olvido es la imposibilidad de acceder a los conceptos de la memoria, más que la destrucción de un recuerdo. El estado de ánimo y el recuerdo influyen notablemente. La memoria no procesa igual todos los estímulos, graba mejor lo interesante, nuevo y emotivo. Y cuando se experimenta en un estado de ánimo se recordara mejor. A veces extraemos conclusiones precipitadas y afirmamos cosas que no han sucedido, en nuestro afán de recuperar nuestra memoria porque queremos rellenar huecos. El olvido La buena salud de la memoria esta en el olvido. El olvido es tan importante como la memoria: recordar cosas todas y cada una de nuestras acciones todos los días supondría almacenar muchos datos inútiles. Las causas del olvido son muy diversas:
Lesión o degeneración cerebral: El olvido se produce porque la persona tiene una lesión o alteraciones neurológicas. - Represión: La persona olvida por que la información es dolorosa. Freud pensaba que la represión de los recuerdos tristes o desagradables es un mecanismo de defensa para combatir la ansiedad.
Interferencia: Se produce a causa de la competencia entre las experiencias que una persona vive. Podemos distinguir dos tipos de interferencias:
Proactiva: una información aprendida dificulta un aprendizaje posterior.
Retroactiva: que se produce cuando un aprendizaje reciente interfiere en el recuerdo de una información pasada.
Falta de procesamiento: La información se puede olvidar porque nunca se procesó por primera vez y los recuerdos se disipan con el tiempo si no se utilizan.
Contexto inadecuado: La información es difícil de recuperar porque nunca se aprendió en un ambiente diferente. Los recuerdos adquiridos en un estado solo vuelven cuando la persona vuelve a estar en ese estado. Cómo mejorara la memoria generales
Principios
Atención: Es un proceso selectivo de la memoria por el que atendemos a los estímulos importantes e ignoramos los irrelevantes. Para recordar algo lo primero que debemos hacer es atender.
Sentido: La memoria mecánica consiste en recordar una informar repitiéndola varias veces, otorgarle sentido, como memorizar formulas matemáticas sin entenderlas. - Organización: La información debe estar organizada para recordarla mejor, como en un diccionario.
Asociación: Consiste en relacionar lo que deseas aprender con algo que ya sabes. La memoria colectiva La memoria colectiva es uno de los signos de la identidad grupal, son los recuerdos de grupo, que se transmiten de generación de generación. El sociólogo Halbwachs estableció varias diferencias entre la memoria colectiva y la historia: La memoria colectiva es una corriente de pensamiento continuo, natural y ligada a la vida de un grupo. La memoria colectiva se sitúa dentro del grupo. Los límites de la memoria colectiva son frágiles e irregulares. La memoria colectiva es amplia y diversa. La memoria colectiva se sustenta sobre las tradiciones. La memoria colectiva es el grupo visto desde dentro.La memoria es absurda si no se comprende cada hecho. Las distorsiones y alteraciones de la memoria.
Distorsiones de la memoria Existen 7 errores que pueden causarnos problemas de diversas maneras: - Tiempo: la memoria se debilita con el paso de los años, porque las nuevas experiencias difuminan nuestros recuerdos - Distracción: Los fallos de la memoria por distracción se producen porque estamos preocupados en otros asuntos y no atendemos a lo que debemos recordar
Bloqueo: Es una búsqueda de información frustrada cuando necesitamos recordar algo. - Atribución errónea: Consiste en asignar un recuerdo a una fuente equivocada, como confundir la fantasía con la realidad.
Sugestibilidad: Es la tendencia de un individuo a incorporar información engañosa que produce de fuentes externas a sus recuerdos personales. - Propensión: Refleja la influencia de nuestros conocimientos y creencias actuales sobre el modo de recordar el pasado. A veces, elaboramos nuestros recuerdos para que encajen en nuestras necesidades puntuales.
Persistencia: Consiste en recordar sucesos del pasado que preferiríamos desterrar de nuestra mente, porque están ligados a nuestra vida emocional. Alteraciones de la memoria La amnesia: es la pérdida total o parcial de la memoria, originada por el estado neurológico de la persona o por causas psicológicas. Podemos distinguir varios tipos de amnesias:
Amnesia anterógrada: es la incapacidad para adquirir nueva información y recordar los sucesos producidos después de una lesión cerebral o un desorden degenerativo, tales como el síndrome de Korsakoff (de alcohólicos crónicos) o el Alzheimer.
Amnesia retrógrada: es la incapacidad de recordar el pasado, los acotamientos que han ocurrido antes de la lesión cerebral. Amnesia psicógena: Las víctimas de violaciones , torturas, asaltos, abusos sexuales pueden mantener durante periodos prolongados de tiempo una amnesia psicógena respecto al trauma que les impide recordar eventos previos a la experiencia traumática y al mismo trauma.
Demencia senil: Es un declive gradual de las funciones intelectuales y el primer síntoma son los problemas de memoria originados por un trastorno degenerativo del cerebro.
Amnesias funcionales: La memoria de una persona puede verse afectada por su estilo de vida: el estrés, la ansiedad y las emociones negativas tienen una clara influencia en los procesos de la memoria.
Bases neuronales de la memoria
El cerebro humano está formado por las neuronas como unidad de traspaso de información, estas tienen la capacidad de establecer una comunicación con rapidez, precisión y a larga distancia, con otras células, que pueden ser nerviosas, musculares o glandulares. A través de ellas se transmiten señales eléctricas denominadas impulsos nerviosos.
La estructura neuronal está formada por una serie de elementos o partes, de las cuales podemos destacar 3:
-Axón: prolongación de la neurona que establece contacto con otra célula mediante prolongaciones terminales.
-Cuerpo neuronal.
-Dendritas: prolongaciones citoplasmáticas cortas del cuerpo neuronal muy ramificadas.
Los impulsos nerviosos viajan por toda la neurona comenzando por las dendritas, hasta llegar a los botones terminales, que pueden estar conectados a otra célula del tipo que dije anteriormente, dicha unión se denomina sinapsis.
Partes del cerebro que intervienen en el desarrollo de la memoria:
-Cerebelo: está situado en la parte posterior del cerebro, cerca de la médula espinal. A nivel psicológico desempeña un papel en el aprendizaje motor y los recuerdos procedimentales, por lo que interviene en el apartado de la memoria procedimental.
-Lóbulo frontal: participa en la capacidad para realizar actividades, como la planificación la organización. Siendo de especial importancia para la memoria de trabajo que relaciones la memoria a corto plazo con la de largo plazo.
-Lóbulo temporal: está estrechamente relacionado con la memoria semántica, aunque también interviene en la memoria de reconocimiento.
-Lóbulo occipital: tiene gran influencia sobre la memoria sensorial ya que es considerado el centro del sistema de percepción visual.
-Hipocampo: interviene en la memoria episódica y en la semántica.
-Amígdala: permite la consolidación de los recuerdos, las experiencias y sucesos emotivos son frágiles, transcurriendo un tiempo antes de que se asienten por completo.
-Córtex prefrontal: está involucrado en la planificación de comportamientos cognitivamente complejos, en los procesos de toma de decisiones y adecuaciones al medio.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
DISPONIBLE EN LINEA:
DISPONIBLE EN LINEA:
DISPONIBLE EN LINEA:
Excelente información...
ResponderEliminar