La palabra motivación deriva del latín motivus,
que significa «causa del movimiento». La motivación puede definirse
como el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un
determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con
ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción,
o bien para que deje de hacerlo. La motivación es un estado interno que
activa, dirige y mantiene la conducta
CEREBRO Y MOTIVACION.
El desarrollo de las neurociencias en todos los campos de
investigación, y el sin número de herramientas con las que se cuenta hoy
en día para descubrir ese gran misterio que es nuestro cerebro, han
puesto a la orden de psicólogos y educadores las estrategias
necesarias, que les permiten coordinar sus intervenciones con la forma
en que funciona nuestra mente.
En este breve exposición pretendemos entender de qué forma se
inscriben en nuestros cerebros los diferentes procesos de motivación,
para así provocar en nuestros estudiantes esos circuitos neuronales que
activan estos procesos. Y a partir de esa comprensión, ofrecer ejemplos
prácticos de cómo desarrollar la motivación intrínseca en nuestros
hijos.
NEUROFISIOLOGIA DE LA MOTIVACIÓN
Papel del hipotálamo en la motivación.
a) Recuento anatomo - funcional
El hipotálamo se origina a partir de la mas rostral de las 3 vesículas primitivas: el prosencef'alo.
Esta constituido por aquellas estructuras que situadas en las paredes y piso del tercer ventrículo se extienden desde el quiasma óptico hasta los tubérculos mamilares, dorsalmente limita con el talamo y subtalamo que, como el, pertenecen
al diencefalo. por su superficie ventral esta rclacionado con la hipofidis con la cual tiene conexiones nerviosas y
vasculares.
La mayor parte del hipotálamo esta compuesto por células agrupadas en núcleos no bien sistematizados, sin embargo
las siguientes regiones pueden determinarse:
1. región anterior con los núcleos preopticos, supraoptico y paraventricular
2. región media que incluye el núcleo del tuber y los núcleos laterales y finalmente te
3. la región posterior que comprende los núcleos posteriores y los núcleos mamilares.
El hipotálamo tiene gran numero de
conexiones con otras áreas del sistema
nervioso. A el le llegan vías provenientes de: rinencefalo, médula espinal, tegmento, corteza frontal, glohus palidus,
tálamo, etc. Sus vías referentes se proyectan
sobre: tálamo, sustancia reticular, cíngulo, fasciculo longitudinal medio y las ya mencionadas hipotálamo -hipo sarias, etc.
Esta pequeña región del sistema nervioso
desempeña importantes funciones integradoras como parte del eje medio externo - sistema nervioso - sistema endocrino - medio interno. Mencionaremos los mas importantes: termorregulacion, regulación hidrica, neurosecreciones de hormonas como A D H Y oxitocina que son almacenadas en la neurohipofisis y otras que regulan la producción de hormonas tróficas por parte de la adenohipofisis. Regulacion
del ingreso alimenticio, de la secreción gástrica y del sistema cardiovascular durante el miedo, la angustia y el ejercicio.
Causas comunes de la falta de motivación.
Las causas de la desmotivación estudiantil son prácticamente
ilimitadas. Varían por el tipo de población estudiantil, por el momento
del año, y hasta por el nivel de ingresos. Solo conversando con sus
hijos podrán saber qué es lo que realmente los desmotiva. Sus razones
pueden ser sumamente diferentes de lo que usted cree. Sin hacer su tarea
cuidadosamente, los padres y maestros, podemos estar invirtiendo una
inmensa cantidad de recursos para resolver un problema que no existe.
Una vez que sabemos que motiva a nuestros hijos o estudiantes, ¿Qué
hacemos para motivarlos?
Recompensas y el cerebro: ¿Buenas o malas?
Nuestro cerebro está diseñado biológicamente para predecir, procesar,
disfrutar, y recordar las recompensas. El recorrido cerebral que se da a
la hora de recibir una recompensa es complejo, involucra tareas de
predicción, detección, de orientación hacia una meta, planificación,
placer, expectativas y memoria. Las áreas cerebrales que participan son
el hipotálamo, la corteza orbitofrontal, la amígdala, y otras
estructuras medias del cerebro (Schultz, 2000).
Los premios pueden temporalmente estimular respuestas físicas, sin
embargo suelen impedir, no ayudar, con los comportamientos más
complejos. Así que si usted piensa que dar premios le ayudará a
desarrollar mentes brillantes, lo más probable es que resulte
decepcionado. Esto es lo que el gran pensador, físico y premio Nobel
Richard Feynman (1999) escribió sobre los premios:
“Yo no entiendo cual es el punto de que alguien en la academia sueca
decida que este trabajo es lo suficientemente digno para recibir el
premio- Yo ya tengo el premio. El premio es el placer de encontrar lo
que estaba buscando, el impulso en el descubrimiento”.
Nuestra mente fabrica sus propias recompensas. Se llaman opiáceos, y
pueden producir una excitación natural similar a la producida por las
drogas. Probablemente a la mente no le interesa si la recompensa es
concreta- como dinero u objetos de valor- o privilegios, status,
reconocimiento, atención, seguridad o fama.
Las recompensas, para el cerebro, no son algo tan simple como el
responder una pregunta de si o no. Sucede que el cerebro tiene
diferentes tipos de sistemas que alertan sobre las recompensas. Una de
los sistemas incluye códigos para predecir las recompensas, y el otro,
para corrección de errores. El primer sistema crea atención (más si el
refuerzo es aleatorio), y el segundo crea un mejor aprendizaje.
El sistema de recompensa-predicción se toma la tarea de predecir el
placer que puede venir. La predicción del placer es suficiente para
activar la dopamina, neurotransmisor que activa el circuito del placer
(Tremblay y Schultz,2000).
Aunque se obtiene placer de la anticipación de la recompensa, el
cerebro enloquece cuando el premio viene como una sorpresa, desatando
una explosión de dopamina. Con este nuevo placer encontrado, el cerebro
almacena entonces la condición de la recompensa como parte de su
memoria, y la predicción de esta puede comenzar en otra ocasión.
El asunto está en que aunque en un principio aunque los estudiantes
mejoran cuando han recibido una recompensa inicial, con el tiempo, la
ejecución de la mayoría de ellos tiende a disminuir en la misma medida
en que sus acciones continúan siendo motivadas. Este patrón sostiene la
investigación de que la dopamina es activada tanto con el sistema de
predicción como con la recompensa en si misma (Berridge y Robinson,
2002).
Otro problema, biológicamente hablando, es que el cerebro rápidamente
se habitúa a la recompensa (Koob y LeMoal, 2001). Recuerde que tenemos
un cerebro que se adapta, que es dinámico y cambia en respuesta al
ambiente, lo que significa que lo que funciono el algún momento puede
que no funcione por mucho tiempo. Podemos pasar rápidamente del estar
satisfecho con un 80 a querer un 85 por el mismo esfuerzo. En otras
palabras, las recompensas cambian el cerebro rápidamente, y lo que
funciono el algún momento deja de trabajar (Koob y LeMoal,1997).
¿Cómo se relaciona esto con la motivación hacia el aprendizaje? En
primero de primaria un niño estará feliz con una sticker, en tercero con
una galletica y ya en quinto solo un pedazo de pizza podrá tener el
mismo efecto. Ya para octavo grado, las pizzas no son la gran cosa, y
los niños quieren una bicicleta o cualquier cosa equivalente.
Lo que nos lleva a concluir que activar un sistema de motivación
extrínseco, puede ser tan efímero como el minuto que pasa. Y nos lleva a
considerar seriamente el promover la motivación intrínseca, que no es
más que el promover la activación de la curiosidad natural de los
alumnos.
Activando la Motivación Intrínseca.
Como padres y maestros podemos orquestar un ambiente favorable- uno
que tenga bajos niveles de estrés y sea alto en retos- que permita que
surja en el individuo la motivación intrínseca por aprender. Existen
algunos lineamientos que podemos seguir:
- Asegurarnos que los estudiantes tengan o un proceso modelo a seguir o un meta final importante.
- Asegurarse de que tengan las herramientas necesarias para lograr sus objetivos.
- Permitirles elegir- tanto para las cosas pequeñas como para las grandes.
- Modelar el disfrute por el aprendizaje, la lectura.
- Proveer una variedad de experiencias relevantes en relación al objetivo buscado.
- Asegurarnos de que los estudiantes le encuentre significado a lo que están haciendo.
- Retroalimentar durante todo el proceso la evaluación del progreso.
- Permitirles a los estudiantes más tiempo para que el cerebro fije la información que recibe en forma de input diariamente.
Alternativas a las Recompensas.
Ayudar a nuestros estudiantes a crear estados mentales positivos. Uno
de los mayores descubrimientos en la historia de la neurociencia fue el
descubrimiento que de todos los comportamientos externos de alguna
forma se correlacionaban con los procesos cerebrales internos. Millones
de neuronas forman complejas redes, que señalan sistemas que representan
los comportamientos que llamamos “estados mentales”. Lo que sucede es
algo similar a la forma en que el viento, el sol, y la humedad en forma
colectiva forman complejos patrones atmosféricos que llamamos “estado
del tiempo”. Los estados mentales crean “estados de tiempo” en nuestros
cerebros en cada momento.
Los estados mentales cambian con nuestras sensaciones (como el
hambre, la fatiga), sentimientos (como la culpa, felicidad,
preocupación), y los pensamientos (como el optimismo, esperanza)
combinándose y recombinándose simultáneamente. Pero los estados mentales
no son intangibles como antes pensáramos, por el contrario, son
altamente cuantificables, muy reales, y definitivamente cognitivos
(Damasio, 1994).
Ahora, que tienen que ver los estados mentales con la motivación y el
compromiso. En primer lugar, los estados mentales combinan nuestras
interacciones emocionales, cognitivas, y físicas lo que nos permite
tomar todas nuestras decisiones. Evocar estados mentales específicos les
permite a los estudiantes tener mas libertad para hacer nuevos
aprendizajes. Liberando así al estudiante de viejos patrones mentales
que no le permiten involucrarse en el proceso de aprendizaje, y
proveyéndolo de la flexibilidad necesaria para enfrentar positivamente
cualquier nuevo reto o sistema de pensamiento.
Todos los comportamientos que deseamos de los estudiantes vienen de
un abanico de estados mentales potenciales. Entonces el primer objetivo
de nuestra intervención será tratar de ubicar a nuestros hijos y alumnos
en un estado mental apropiado para el objetivo que deseamos lograr,
para así lograr un cambio en la actitud.
De esta forma abordamos el asunto de la motivación desde otra
perspectiva, desde la óptica de manejar el estado mental. Pero, ¿cómo
podemos leer y manejar los estados mentales? El leer el estado mental
de nuestros hijos y estudiantes es crítico. Por ejemplo: Si vemos a un
estudiante en un estado de apatía, recordemos que probablemente comenzó
en otro estado el de frustración. Cuando no tratamos la frustración el
niño puede tomar uno de dos caminos: enfadarse o desconectarse. El punto
es, que es mejor hacernos sensible del estado de frustración que del de
enfado o apatía. Si prestamos atención y leemos el estado mental de
nuestros niños prevenimos muchas conexiones cerebrales negativas para
nuestros objetivos.
Una vez que leemos el comportamiento, debemos hacernos la siguiente
pregunta: ¿Es el estado que estoy viendo apropiado para el objetivo que
quiero? Si no lo es, tiene una solución en potencia: Cambiar el estado
primero, y después el cambio en el comportamiento se da más fácilmente.
A continuación algunas formas prácticas para cambiar el estado mental de los estudiantes:
- Eliminar la amenaza. Use pequeños grupos de discusiones para preguntarle a los estudiantes que hace que el colegio sea una experiencia incomoda y que pudiera hacer el aprendizaje mas un momento de disfrute.
- Ofrecer temas diarios que incorporen lo que su hijo esta viviendo en su proceso de aprendizaje. Esta estrategia puede ayudar al niño a tener una actitud mas enfocada. Entérese de cuales son los temas que los niños están trabajando en el colegio y ofrézcales anécdotas, comparta datos y experiencias tanto de usted como de cualquier miembro de la familia.
- Trabaje para tener una influencia positiva. Haga esto todos los días simbólica y concretamente. No olvide las creencias de los niños hacia sí mismos y hacia el aprendizaje. Esta influencia positiva se ve representada en el uso de afirmaciones, reconocer el éxito del niño, darle señales no verbales positivas y promoviendo el trabajo de equipo.
- Maneje la emoción de sus hijos y entrénelos a auto manejarlas. Una buena forma de hacerlo es involucrar el uso productivo de rituales, dramas, celebraciones. Usar conversaciones estructuradas positivamente para manejar los estados mentales. Si están en un estado negativo, ofrézcale temas que le permitan expresarse y a enfocarse hacia algo mas positivo. La música y actividades son excelentes formas de influenciar y cambiar es estado de animo de sus hijos y estudiantes. Como así también paseos cortos, buenas historias, estrecharse, juegos, y a fuera. En otras palabras, use todos los recursos a su disposición para cambiar el estado mental de sus hijos.
- Deles retroalimentación. Es una de las principales fuentes de motivación intrínseca.
En cuanto a la motivación, podríamos decir
que tiene diversas etapas, las cuales forman parte del siguiente
ciclo:
El ciclo anterior ilustra un círculo completo, en
el cual se logra un equilibrio si las personas obtienen la
satisfacción. La satisfacción con el trabajo
refleja el grado de satisfacción de necesidades que se
deriva del trabajo o se experimenta en él.
En el caso de que sea imposible la satisfacción
de la necesidad, el ciclo motivacional quedaría ilustrado
de la siguiente forma:
Esto provoca la frustración de la persona. Ahora
bien podríamos mencionar a qué nos referimos
con
este concepto. Frustración es aquella que ocurre
cuando la persona se mueve hacia una meta y se encuentra con
algún obstáculo. La frustración puede
llevarla tanto a actividades positivas, como constructivas o bien
formas de comportamiento no constructivo, inclusive la
agresión, retraimiento y resignación.
También puede ocurrir que la frustración
aumente la energía que se dirige hacia la solución
del problema, o puede suceder que ésta sea el origen de
muchos progresos tecnológicos, científicos y
culturales en la historia.
Esta frustración lleva al individuo a ciertas
reacciones:
- Desorganización del comportamiento
- Agresividad
- Reacciones emocionales
- Alineación y apatía.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:
DISPONIBLE EN LINEA:
http://www.faromundi.org.do/2010/08/cerebro-y-motivacion/
DISPONIBLE EN LINEA:
https://fbcdn-sphotos-h-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash3/c0.0.403.403/p403x403/69509_10151106071921905_61867966_n.jpg
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